Relación entre
la lectura y el caso de Carmencita
1-
Dominio personal: La organización no esta siendo objetiva, los trabajadores están
poniendo sus interés personales por enzima
de la organización , en consecuencia las acciones generadas por una sola
persona ocasiona un caos total . Esta falta de concentración objetiva no permite ver la realidad organizacional. En
este caso Jaime no vio que al hacer todo lo posible para adelantar su pedido provoco un problema grave
dentro de la estructura normal de la organización, para mejorar el enfoque organizacional se puede
realizar reuniones semanales de 5 minutos antes de la jornada laboral para
explicar a los trabajadores cuales son los objetivos y porque es importante que
las cumplan para organización y como se
logra el bienestar de todos al cumplirlo.
Si los integrantes de la organización lograsen ser mas objetivos se
lograrían concentrarse única y exclusivamente en alcanzar las metas establecidas por la
organización esto traería consigo alcanzar grandes habilidades en el
aprendizaje, provocaría una transformación positiva de la organización que
permitiría alcanzar las metas eficientemente
2-
Modelos Mentales :En este caso se puede ver que Jaime aun sigue con la idea de que las
cosas se pueden repetir continuamente, es decir el piensa que si logra despachar el pedio de don tendero
antes el le va a recibir sin ningún problema , lo cual es malo por que se esta
dando por establecido algo que ni siquiera a pasado aun , se le debe explicar a
todos los trabajadores cuales son las consecuencias de caer en estas
suposiciones
3-
Visión compartida: los integrantes de la
organización no posee un dominio personal como consecuencia no posee una visión
compartida, esto se nota por que cada
vendedor busca a sobresalir porque se lo piden, es decir tiene que cumplir con
unas metas establecidas, pero no porque
realmente lo desea, esto trae como consecuencia que cada quien busque su
propio beneficio, por lo tanto muestra
que los trabajadores no conocen las metas establecidas por la organización.
Para que las tengan en cuenta se puede colocar en los sitios de trabajo
carteles grandes llamativos que resuman en una o dos palabras los objetivos y
metas organizacionales como por ejemplo:
buena calidad, cumplimiento, de tal manera que el trabajador se siente en un
ambiente agradable y dentro de su subconsciente tenga esto muy en cuenta.
Cuando la organización lograse una visión compartida de todos sus
integrantes podrían superarse, lograr mejorar el proceso de la organización, ya
que aprenderían y sobresalían mas
rápidamente por que lo desean y no porque se les impone, siempre se trabaja
mejor y mas eficientemente, en consecuencia la organización mejoraría mucho,
porque todos sus integrantes quieren aumentar sus habilidades y ser mas
productivos y en conjunto llevar en alto el nombre de su organización
4-
Aprendizaje en equipo: En este punto la organización no se encuentra desorientado porque luego de que se presento
el problema se hizo un dialogo muy fluido entre las diferentes integrantes de
la junta directiva como consecuencia
concluyeron que la bodega era la del problema, si bien no fue la
solución considero que comparando con el
resto de disciplinas es la que en mi concepto resive la mayor calificación, ya
que existe cierto dialogo entre las
diferentes áreas. Para mejorar considero
muy importante la reunión dentro de cada
área de tal manera que permita identificar los problemas presentes. por ejemplo
dentro del área de bodega se podría llevar a cabo una reunión con sus trabajadores,
se concluirá que el problema no fue de “Carmencita” si no que involucro un
problema más grande de control organizacional, si esto no se hiciese muy
probablemente no llegaría a entender que el problema es la falta de control
dentro de la organización.
El aprendizaje equipo ayuda a
mejorar ciertas falencias del aprendizaje individual si se utiliza
adecuadamente, este tipo de aprendizaje es fundamental para que las
organizaciones logren entender los problemas que las acosan o las situaciones
que se presenta que le sirven para mejorar cada día , esto siempre y cuando se
cumplan normas de comunicación básicas, como respetar mientras las otras
personas están hablando, y argumentar
las ideas que se tienen, nunca utilizando la autoridad como medio para que el grupo asimile la idea
5-
Pensamiento Sistémico: Este ultimo componente reúne a todo el resto juntos por lo tanto la
organización no lo está poniendo en práctica
por que presenta fallas en el resto, es decir que para mejorar en este aspecto
se necesita tener en cuenta cada de las anteriores recomendaciones , prueba de
ello es que están atacando al problema de forma particular y no de manera
sistemática
En consecuencia todas estas mejoras le permitirán a la
organización anteponerse ante los
problemas, como se esta pensando en un todo y en cada una de las relaciones
existentes se pude buscar la raíz del problema, dejando a un lado las
soluciones de corto y mediano plazo y abordando las soluciones efectivas de
largo plazo, con esto se logra un mejor funcionamiento de la organización, y
como consecuencia se encontraría mejor preparada para las dificultades que se
le presenten.
ok desarrollo de las dos tareas
ResponderEliminaranálisis de la lectura 4.8
desarrollo de la partida y análisis 4.8
felicitaciones