martes, 14 de agosto de 2012


Relación entre la lectura y el caso de  Carmencita
1-      Dominio personal: La organización no esta siendo objetiva, los trabajadores están poniendo sus interés personales  por enzima de la organización , en consecuencia las acciones generadas por una sola persona  ocasiona un caos total . Esta  falta de concentración objetiva  no permite ver la realidad organizacional. En este caso  Jaime  no vio que al hacer todo lo posible para  adelantar su pedido provoco un problema grave dentro de la estructura normal de la organización, para   mejorar el enfoque organizacional se puede realizar reuniones semanales de 5 minutos antes de la jornada laboral para explicar a los trabajadores cuales son los objetivos y porque es importante que las cumplan para  organización y como se logra el bienestar de todos al cumplirlo.

Si los integrantes de la organización lograsen ser mas objetivos se lograrían concentrarse única y exclusivamente en  alcanzar las metas establecidas por la organización esto traería consigo alcanzar grandes habilidades en el aprendizaje, provocaría una transformación positiva de la organización que permitiría alcanzar las metas eficientemente

2-      Modelos Mentales :En este caso se puede ver que Jaime aun sigue con la idea de que las cosas se pueden repetir continuamente, es decir el piensa que  si logra despachar el pedio de don tendero antes el le va a recibir sin ningún problema , lo cual es malo por que se esta dando por establecido algo que ni siquiera a pasado aun , se le debe explicar a todos los trabajadores cuales son las consecuencias de caer en estas suposiciones

3-      Visión compartida:  los integrantes de la organización no posee un dominio personal como consecuencia no posee una visión compartida, esto se nota  por que cada vendedor busca a sobresalir porque se lo piden, es decir tiene que cumplir con unas metas establecidas, pero no porque  realmente lo desea, esto trae como consecuencia que cada quien busque su propio beneficio, por lo tanto muestra  que los trabajadores no conocen las metas establecidas por la organización. Para que las tengan en cuenta se puede colocar en los sitios de trabajo carteles grandes llamativos que resuman en una o dos palabras los objetivos y metas organizacionales  como por ejemplo: buena calidad, cumplimiento, de tal manera que el trabajador se siente en un ambiente agradable y dentro de su subconsciente tenga esto muy en cuenta.

Cuando la organización lograse una visión compartida de todos sus integrantes podrían superarse, lograr mejorar el proceso de la organización, ya que aprenderían y  sobresalían mas rápidamente por que lo desean y no porque se les impone, siempre se trabaja mejor y mas eficientemente, en consecuencia la organización mejoraría mucho, porque todos sus integrantes quieren aumentar sus habilidades y ser mas productivos y en conjunto llevar en alto el nombre de su organización


4-      Aprendizaje en equipo: En este punto la organización no se encuentra  desorientado porque luego de que se presento el problema se hizo un dialogo muy fluido entre las diferentes integrantes de la junta directiva como consecuencia  concluyeron que la bodega era la del problema, si bien no fue la solución considero que comparando  con el resto de disciplinas es la que en mi concepto resive la mayor calificación, ya que existe cierto dialogo  entre las diferentes áreas. Para mejorar  considero muy  importante la reunión dentro de cada área de tal manera que permita identificar los problemas presentes. por ejemplo dentro del área de bodega se podría llevar a cabo una reunión con sus trabajadores, se concluirá que el problema no fue de “Carmencita” si no que involucro un problema más grande de control organizacional, si esto no se hiciese muy probablemente no llegaría a entender que el problema es la falta de control dentro de la organización.

 El aprendizaje equipo ayuda a mejorar ciertas falencias del aprendizaje individual si se utiliza adecuadamente, este tipo de aprendizaje es fundamental para que las organizaciones logren entender los problemas que las acosan o las situaciones que se presenta que le sirven para mejorar cada día , esto siempre y cuando se cumplan normas de comunicación básicas, como respetar mientras las otras personas están hablando, y  argumentar las ideas que se tienen, nunca utilizando la autoridad  como medio para que el grupo asimile la idea


5-      Pensamiento Sistémico: Este ultimo componente reúne a todo el resto juntos por lo tanto la organización  no lo está poniendo en práctica por que presenta fallas en el resto, es decir que para mejorar en este aspecto se necesita tener en cuenta cada de las anteriores recomendaciones , prueba de ello es que están atacando al problema de forma particular y no de manera sistemática

En consecuencia todas estas mejoras le permitirán a la organización  anteponerse ante los problemas, como se esta pensando en un todo y en cada una de las relaciones existentes se pude buscar la raíz del problema, dejando a un lado las soluciones de corto y mediano plazo y abordando las soluciones efectivas de largo plazo, con esto se logra un mejor funcionamiento de la organización, y como consecuencia se encontraría mejor preparada para las dificultades que se le presenten.


1 comentario:

  1. ok desarrollo de las dos tareas
    análisis de la lectura 4.8
    desarrollo de la partida y análisis 4.8
    felicitaciones

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